Definimos hidratación cutánea como cantidad de agua que contiene la piel. Esta tiene mecanismos para mantener el nivel de hidratación en un rango adecuado ya que es importante no solo a nivel estético snio también a nivel funcional porque la piel va actuar como una primera barrera frente a los agentes externos nocivos y frente a las agresiones mecánicas.
Normalmente el nivel hídrico de la piel oscila entre el 10-20%, por debajo se vuelve seca y frágil, apagada y con poca luminosidad. cuando el nivel de hidración es muy bajo se produce la xerosis o piel muy seca.
Las causas principales de la deshidratación cutánea son factores externos ( viento, sol, alimentación, medicamentos) o internos (genética, factores hormonales, envejecimiento).
Para mantener el grado óptimo de hidratación de la piel en la farmacia tenemos productos que bien mantienen el grado de hidratación como los que aumentan su porcentaje en caso de xerosis. estos los elegiremos en función de la edad de la persona como del tipo de piel que esta posea, si tienes dudas sobre que utilizar ponte en contacto con nosotros.
Mecanismo de acción
Los productos cosméticos actúan aportando agua a la epidermis o bien suministrando agua. su composición son productos cosméticos con fase externa acuosa O/W que liberan agua al extracto corneo de la piel. Por otro lado tenemos las formulaciones de fase oleosa externa W/O que hacen oclusión y su objetivo es evitar la pérdida de agua.
Los principales componentes son:
Humectantes: urea, alfa hidroxiácidos, pantenol y macromoléculas( aquí podemos nombrar al ac hialurónico)
Oclusivos: parafinas, ceras, aceites, triglicéridos
Emolientes: favorece la retención de agua ac grasos poliinsaturados, liposomas, fosfolípidos
Para cualquier duda sobre como debes de cuidar tu piel ponte en contacto con nosotros bien por teléfono 946730903, mail: info@farmacia sarasketa.com o por facebook en nuestro perfil de parafarmacia Sarasketa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario